PREVENCIÓN
¿Cuál es la situación del dengue en Villa Mercedes? Las recomendaciones y las acciones de limpieza y fumigación
Los casos sospechosos se incrementaron en las últimas dos semanas. La mayoría de los pacientes evoluciona bien.
Hace una semana las autoridades sanitarias confirmaron la circulación viral y un brote de casos de dengue en la ciudad de Villa Mercedes. “Subieron las consultas y ese ritmo estamos sosteniendo. Obviamente no son todos positivos, la mayoría evoluciona bien, pero tenemos que verlos a todos”, comentó la directora del Hospital “Juan Domingo Perón”, Berta Arenas, que fue consultada por El Chorrillero.
El sistema público de la ciudad recibió este fin de semana “una gran cantidad” de pacientes con síndrome febril. “El crecimiento de consultas en las últimas dos semanas fue de 100%. En clínica médica de adultos tenemos en este momento seis pacientes internados que están deshidratados y con vómitos”, señaló Arenas, para responder sobre la situación epidemiológica actual. Estas son las situaciones donde las personas sufren una baja de glóbulos blancos y plaquetas, y tienen riesgo de sobreinfección y de sangrado. También permanecen internados en pediatría dos niños de once años, y en la maternidad dos mujeres embarazadas.
“Al aumentar los casos tenemos riesgos de que haya pacientes que no tengan buena evolución, y estamos trabajando en eso”, agregó.
La directiva del nosocomio contó que se mantienen reuniones con todos los servicios para “optimizar todos los recursos” en un hospital que se está refuncionalizando tras el deterioro y la falta de mantenimiento que viene sufriendo desde hace muchos años. Agregó que se pudo ampliar la cantidad de camas de terapia, y que se está acondicionando otro lugar “para poder agregar otras camas”.
“Un porcentaje muy bajo es el que tiene la necesidad de internarse”, transmitió respecto a los contagios. E hizo hincapié en los síntomas para estar atentos: “La gente que comienza con fiebre y con dolor retro ocular, dolor muscular, dificultad para la respiración por ese mismo dolor, que puede tener vómitos, sería un dengue sin síntomas de alarma. Sí lo es cuando el vómito persiste con la fiebre y tiene dolor abdominal, probablemente a veces disminuya la cantidad de orín y en los análisis aparezcan las plaquetas bajas que pueda causar en la piel manchas rojas que se llaman petequias. Por los vómitos puede entrar rápidamente en deshidratación”.
El dengue grave, según comentó, lleva a una deshidratación muy brusca y complicaciones respiratorias que pueden desencadenar en un paro cardíaco: “Eso se da en pocas horas. Entonces por esto es que el paciente tiene que tener mucho contacto con el centro de salud, con el hospital o donde le quede más cómodo. Por ahí le queda mejor el hospital de día, y que los vea un profesional cada 48 horas”.
Prevención
“Más allá de los números creo que no podemos tener dudas de que el dengue está en Villa Mercedes y que tenemos que tener todos los cuidados y las recomendaciones que están siendo publicadas”, aseguró Arenas.
Desde la semana pasada, el Gobierno y la Municipalidad acordaron acciones de prevención, y se comenzó una campaña con recomendaciones, por ejemplo, la necesidad de tener los patios limpios y eliminar todos los cacharros que puedan juntar agua. El municipio intensificó las tareas de desmalezado y fumigación. Desde la semana pasada un contenedor recorre los barrios para que los habitantes arrojen allí todo el material en desuso. Estará hasta el miércoles en la esquina de Betbeder y San Lorenzo, en el barrio Las Mirandas.
En el mismo sentido, el ministerio de Salud trabaja en los centros periféricos con los agentes sanitarios, que son quienes visitan los domicilios donde están los pacientes con dengue para hacer la vigilancia, manteniendo guardias activas en los hospitales de día. También en esas zonas se hace desinfección.
Baldíos